vaca-asturiana-de-los-valles

Vaca Asturiana de los valles

Orígenes de la Vaca Asturiana de los Valles

También es llamada Carreñana por considerarse originaria de Carreño (municipio asturiano).

Pertenece al tronco castaño y su origen es europeo, posiblemente fue introducida con las invasiones celtas. Siempre tuvo una notable presencia en todo el territorio astur-leonés hasta mediados del siglo XX en donde, con la introducción masiva de razas extranjeras, se redujeron los censos hasta prácticamente su desaparición. A principios de los años 80 del siglo XX se comienza la recuperación y mejora de la raza y se crea la Asociación de criadores. En los años 90 del siglo XX se produce una gran recuperación de los censos y comienza la expansión hacia otras regiones españolas.

Morfología de la Vaca Asturiana

Los animales de la raza Asturiana de los Valles son de tamaño medio y están provistos de buen desarrollo muscular y esquelético. La cabeza es de mediano tamaño, bien proporcionada, ancha en la base de los cuernos, con perfil recto o ligeramente subconvexo. El cuello es corto, musculado y bien insertado con la espalda. La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es ancha, cuadrada, bien musculada, ligeramente inclinada.

La capa es castaña con tonalidad variable que va desde el amarillo pajizo hasta el castaño rojizo.

Capa castaña, mezcla de pelos negros y rojos en distintas proporciones. Párpados, hocico y zona anovulvar negros. Bordes de las orejas negros. Ojeras negras. Rodetes coronarios negros.

Los cuernos tienen la pala de color blanco y el pitón negro. Nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia delante, arriba y atrás.

Distribución y cría de esta raza de vacuno

La raza Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica. De carácter muy noble, resulta ideal para su manejo en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas. Las vacas de raza Asturiana de los Valles son mansas, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación. Su extraordinaria capacidad de cría quizás sea una reminiscencia de su antigua utilización como vaca lechera.

Es un animal muy dócil de gran capacidad de cría

La carne de la vaca Asturiana de los valles

Produce canales pesadas y de gran rendimiento cárnico

Su carne es clara, sabrosa y posee un bouquet inconfundible y muy apreciado.

Volver arriba
error: Content is protected !!