vaca-avileña-negra

Vaca Avileña Negra

La raza Avileña Negra es una  Indicación Geográfica Protegida desde 1979 amparada y regulada por la IGP Carne de Ávila. Su nombre se refiere a su más probable origen en las montañas del sistema central. Es criterio general atribuir al Bos taurus ibéricus, o bovino negro del centro peninsular, el origen directo de la raza. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se redujo el área geográfica del gran bovino negro ibérico a la Meseta Central, dando lugar al apelativo agrupación Serrana, que recibían diferentes denominaciones como consecuencia de su asentamiento geográfico.

Es una raza ampliamente distribuida por la Península Ibérica. Pueden encontrarse ejemplares en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Andalucía, Valencia, Cataluña, hasta un total de 20 provincias. En general en zonas de montaña, sierras y dehesas.

Su peso es de entre 550 y 600 kilos y su pelaje es negro aunque no es difícil encontrar capas chorreadas o berrendas. A las berrendas en negro se les llama jardas. Raza de gran dureza, produce una carne muy apreciada, denominada Carne de Ávila, que goza de Indicación Geográfica Protegida desde 1988

Su carne es: firme al tacto, ligeramente húmeda, tierna, de textura fina y con un intenso sabor.

En Central de Carnes trabajamos con terneras de 14 meses, todo hembras. Producen unas canales de aproximadamente 250 – 280 kg, y unos lomos de unos 22 a 24 kg.

 

Volver arriba