vaca-extremeña

Vaca Extremeña

Es una raza 100% autóctona que raza debe su nombre a su zona de procedencia. Se tiene constancia de su presencia desde antaño, sin que se conozca el origen inicial de  la raza.

El Catálogo Oficial de Ganado de España Incluye a esta raza en el “Grupo de Razas Autóctonas en peligro de extinción” y en la actualidad cuenta con un programa de conservación para mantener la variabilidad genética  y asegurar la supervivencia de la raza, habiéndose realizado una gran labor de investigación y reproducción en el CENSYRA de Badajoz.

Su capa es blanca en general y bastante uniforme, con tonos rosáceos en los individuos jóvenes y color crema en los adultos. La cuerna llega a alcanzar importantes dimensiones y se caracteriza por ir dirigida hacia adelante y con las puntas hacia arriba, siendo este hecho más marcado en las hembras. Las mucosas nasales son de color rosado. Una característica de esta raza es la abundante papada que tienen los machos.

Se trata de animales con proporciones medias y aptitud cárnica. Los machos alcanzan de media los 650 kg, y las hembras 550 kg. Poseen una gran rusticidad y capacidad de adaptación, con un temperamento muy tranquilo y de fácil manejo.

Su carne es jugosa, tierna, de aroma cárnico y sabor intenso.

Es de alta selección y de una gran calidad gastronómica y nutricional.

Volver arriba